Madrid, Spain: Universidad Complutense de Madrid (masters thesis). Published in Spanish.
Universidad Computense de Madrid, Madrid, Spain
La naturaleza trashumante de la Humanidad le es consustancial, y hace ligera hasta la más vigorosa raíz, aún, de las poblaciones más sedentarias. El impulso viajero de los dos últimos siglos apoyados en los medios de comunicación y acrecentado por las tecnologías de información han incrementado de forma potencial el movimiento humano facilitando el desarrollo.
Desde 1969, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio del Reglamento Sanitario Internacional1, modificado en 1973, 1981, 1995 y revisado en 2005 con vigencia desde junio de 2007, viene protegiendo que el movimiento internacional se asocie a los menores riesgos posibles, tanto si es por turismo, por comercio o por migraciones.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), presente en una gran mayoría de Estados viene, asimismo, asesorando a los distintos gobiernos y promueve la cooperación internacional en cuestiones migratorias, en 2010 publicó2 con motivo de la celebración de su 60º aniversario (1951-2011), que un 3,1 % de la población mundial registrada vive fuera de su país de origen.
En general, cabe suponer que la salud de la población migrante es buena ya que suelen ser personas jóvenes con motivación para progresar, siendo así que su presencia no tiene por qué sobre cargar los Servicios Sanitarios del país receptor, no obstante, y tras casi dos decenios de notable inmigración se reconoce que el Sistema Sanitario Español3 ha tenido que adaptarse a un potencial incremento de la demanda de sus servicios, ya que en la actualidad se cuentan algo más de cinco millones de inmigrantes.
Frente a una prevalencia discreta de patología general en la población migrante, la patología bucodental, tanto caries como enfermedad periodontal, sobre todo, es un padecimiento que sin duda sufre esta población, tanto o más que la del país receptor. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advertía, casi desde su fundación, que dicha patología es un importante problema de Salud Pública a nivel mundial dada su elevada frecuencia junto a sus repercusiones orgánicas y costes sanitarios4.
En la migración, a la multicausalidad de la Caries Dental y complejidad de la Enfermedad Periodontal, cabe añadir la necesaria adaptación a un nuevo ambiente, nueva alimentación y estilo de vida asociables a estrés y por consiguiente a mayor vulnerabilidad bucodental.
Informes sobre salud oral publicados por la Organización Mundial de la Salud5 estiman que cinco mil millones de personas padecen Caries Dental que es la enfermedad más frecuente de la boca, capaz de afectar a la gran mayoría de los adultos y de un 60% a un 90% de los escolares.
España de acuerdo con la Ley 16/2003 de 28 de mayo para la Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud se obliga, entre otras prestaciones, a la Atención Dental Infantil entre 6-14 años, y el Real Decreto 1030/2006 sobre Ordenación de Prestaciones Sanitarias del SNS, estableció que las prestaciones en Atención Primaria de salud bucodental incluyeran: -Información y educación en higiene oral, fluorización, sellado de fisuras y obturaciones en jóvenes hasta los 14 años, tratamiento de las urgencias odontológicas y exploración preventiva bucodental en embarazadas- todo ello para residentes en España lo que protege, también, a la población migrante.
Consideramos que el riesgo bucodental de la población migrante está acentuado por lo que sería de gran interés no solo investigar su impacto, tal y como ha sido nuestro compromiso en este trabajo, sino también desarrollar actividades educativas específicas para prevenir sus efectos en dicha población así como en la población general.
Please log in/register to access.